¿Por qué los donantes de sangre son héroes?
¿Por qué los donantes de sangre son héroes?
21/04/2021
Importancia de la disponibilidad de la sangre en los hospitales
Importancia de la reserva de sangre regular y segura en los hospitales.
30/04/2021
¿Cuál es la función de un Bacteriólogo en un Banco de Sangre?

Ciencia, Donación, Donar, Donar sangre, Salud, Salvar vidas, Sangre, Vida

El 28 de abril se celebra el Día del Bacteriólogo en conmemoración del doctor Federico Lleras Acosta, médico colombiano, veterinario, bacteriólogo e investigador nacido el 28 de abril de 1877. El doctor Acosta fue discípulo del profesor e investigador francés Claude Vericel, quien a su vez fue discípulo de Louis Pasteur, por lo cual se le considera heredero de la más alta ciencia europea. En 1906 fue fundador del primer laboratorio particular de bacteriología, química orgánica y parasitología de Colombia y realizó varios aportes en el estudio e investigación de la lepra, entre ellos, su importante papel en el desarrollo de la vacuna contra esta enfermedad. 

Adentrándonos un poco más a fondo para descifrar el importante rol que cumplen los bacteriólogos en el presente, actualmente esta ciencia se concentra en la planeación, diseño y ejecución del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de seres humanos y animales, así como también en el control de calidad, desarrollo biotecnológico, investigación y dirección científica de laboratorios clínicos e industriales. 

Pero ¿cuál es el rol de estos profesionales en el sistema de salud de Colombia? El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 destaca los laboratorios como agentes fundamentales en el fortalecimiento de la salud de todos los colombianos. En el laboratorio, los bacteriólogos contribuyen en el ámbito clínico a salvar vidas, y participan activamente a través de la investigación. La Bacteriología es una profesión que orienta en el diagnóstico clínico de patologías y desde su enfoque investigativo, participa en el desarrollo científico de nuevas técnicas y métodos para favorecer el diagnóstico. 

¿Qué hace diariamente nuestro equipo de bacteriología para salvar las vidas de los colombianos? Una vez se reciben la sangre donada voluntariamente por los ciudadanos, el bacteriólogo empieza el trabajo en el laboratorio identificando los grupos sanguíneos y realizando las pruebas pertinentes para garantizar la seguridad de la sangre, descartando enfermedades que el líquido puede transportar. Alguna de ellas son el VIH, la Sífilis, la Hepatitis C, entre otras. 

En nuestra Fundación Banco de Sangre Hemolife creemos en la alta capacidad profesional e investigativa de nuestro equipo de bacteriólogos, quienes día a día velan por la seguridad de la sangre y los componentes derivados de ella, los cuales sirven de insumo a las clínicas y hospitales del país para salvar las vidas de millones de colombianos. Su ejercicio profesional, altamente ético y cargado de responsabilidad, es primordial para nuestro funcionamiento. Por ello, queremos agradecerles por su labor científica y conmemorar con orgullo su día.