¿QUÉ ES ?

El término aféresis, se refiere a la separación de un volumen de plasma o sangre para ser removida o manipulada, mientras que el remanente retorna al paciente, asegurando el retorno a las condiciones iniciales de volumen intravascular.
Durante las pasadas dos décadas, las indicaciones de los procedimientos de aféresis terapéutica recibieron un soporte sólido y basado en la evidencia sobre su utilidad en ciertas patologías que incluyen alteraciones neurológicas, cardiovasculares, reumatológicas, inmunológicas, entre otras.
Los procedimientos de aféresis terapéutica pueden ser clasificados como intercambios selectivos de componentes sanguíneos, o bien, como la remoción selectiva de los mismos. El intercambio de componentes incluye eritrocitoaféresis y plasmaféresis; entre los procedimientos de remoción selectiva están la leucocitoaféresis, trombocitoaféresis y aféresis de lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL).

CUALES SON LAS

PRINCIPALES MODALIDADES

Plasmaféresis terapéutica

Procedimiento relacionado con la remoción de un volumen definido de plasma del paciente con el fin de retirar de la circulación anticuerpos, toxinas o cualquier sustancia o elemento del plasma que cause enfermedad. Su campo de aplicación es muy amplio e incluye enfermedades de tipo neurológico, hematológico, reumatológico, nefrológico, o relacionadas con el trasplante de órganos y tejidos, entre otras.

Citaféresis terapéutica

Este procedimiento se refiere a la extracción selectiva de cualquier elemento celular de la sangre, lo cual incluye la remoción o manipulación de eritrocitos, plaquetas y leucocitos cuando estas células no cumplen con su función y causan estados patológicos en los pacientes. En especial, es útil en procesos neoplásicos hematológicos que cursan con trombocitosis, leucocitosis (crisis blásticas) o eritrocitosis. Es la opción terapéutica en pacientes con poliglobulia asociada a patologías neumológicas o cardiovasculares.

Remoción selectiva de colesterol

Terapia novedosa de gran impacto en el manejo de pacientes con dislipidemias familiares y refractarios al manejo dietario o farmacológico. La terapia que revoluciona la forma de concebir la prevención primaria y secundaria de la enfermedad coronaria. A través de la utilización de columnas de absorción selectiva, cada proceso es capaz de reducir hasta el 70% del colesterol LDL y los triglicéridos. En general, se requiere un número limitado de procedimientos para lograr que el paciente mantenga constantemente dentro de los rangos fisiológicos, los valores de su perfil lipídico.

Fotoaféresis extracorpórea

Una excelente opción para aquellos pacientes que padecen patologías cutáneas relacionadas con el mal funcionamiento linfocitario. Además, son la opción ideal como profilaxis o incluso, en el manejo del rechazo al trasplante de corazón. Finalmente, constituye la primera línea de manejo en caso de aquellos pacientes que presentan enfermedad injerto contra huésped, bien asociada al trasplante de médula ósea o bien, a la transfusión de componentes sanguíneos.

Recolección de células madre periféricas
para trasplante

A través de procedimientos seguros, controlados y eficaces en la recolección de células que permiten a los pacientes de manera autóloga o heteróloga repoblar su médula ósea y restituir el funcionamiento de las células sanguíneas. Este servicio se ofrece a aquellas instituciones con programas multidisciplinarios de trasplante y sirven como una solución costo-efectiva frente a la cosecha y criopreservación de células madre periféricas.

APLICACIONES CLÍNICAS

La siguiente información muestra algunas de las enfermedades que pueden ser manejadas con las distintas modalidades de aféresis terapéutica (AT) y que cuentan con el respaldo científico de la literatura médica (guía de medicina basada en la evidencia de la Sociedad Americana de Aféresis Terapéutica 2013).

HEMOLIFE4 copia

PARA QUÉ SIRVE

Los procedimientos de aféresis terapéutica pueden ser realizados por centrifugación o por filtración. La primera, separa los componentes sanguíneos de acuerdo con la densidad, lo cual refleja la gravedad específica de cada componente. Los instrumentos operan por flujo continuo o discontinuo, reflejando la sincronía con la que se hace la remoción y la reinfusión.

QUIÉRES OBTENER MÁS INFORMACIÓN?

ESCRÍBENOS AL CORREO

HEMOCARE@HEMOLIFEAMERICA.ORG

Hemolife-Donacion-Donar-Sangre-Miguel-German-Rueda