GLÓBULOS ROJOS
Los glóbulos rojos empaquetados son eritrocitos que provienen de donaciones de sangre completa colectados por centrifugación o bien, por procedimientos de aféresis. El componente es anticoagulado con citrato y para su almacenamiento, se adicionan una o varias sustancias aditivas. Dependiendo del sistema de preservación y anticoagulación, el hematocrito de la unidad varía entre 60% (AS-1, AS-3) y 75% (CPDA). La parte acelular del componente está constituida por 20 mL – 80 mL de plasma del donante. El resto del volumen corresponde a las soluciones preservativas y anticoagulantes.
GLÓBULOS ROJOS FILTRADOS
Los eritrocitos leucorreducidos o filtrados, se refiere a unidades de eritrocitos que contienen menos de 1 x 106 leucocitos/unidad y mantienen el 85% de los eritrocitos del paquete original. Los filtros estándar de 170 μm no remueven los leucocitos. La leucorreducción se puede realizar al pie de la cama del paciente o antes de su almacenamiento, en el banco de sangre. Se prefiere este último método ya que es mucho más controlado el proceso y garantiza la retención de los leucocitos desde el día 1 de almacenamiento.
GLÓBULOS ROJOS IRRADIADOS
La enfermedad injerto contra huésped asociada a la transfusión es una complicación aloinmune generalmente fatal, mediada por los linfocitos T del donante. La irradiación de los hemocomponentes celulares y del plasma fresco no congelado ha demostrado su utilidad en prevenir el desarrollo de esta reacción adversa transfusional.
PLAQUETAS
Existen dos clases de componentes plaquetarios disponibles para transfusión: los concentrados de plaquetas derivados de sangre completa y, las plaquetas derivadas de procedimientos de aféresis. En el primer caso, las plaquetas se pueden obtener a partir de la centrifugación del plasma rico en plaquetas o bien, a partir de la capa leucocitaria.
PLASMA FRESCO CONGELADO
El Plasma Fresco Congelado (PFC) es aquel componente sanguíneo obtenido de donante único a partir de una unidad de sangre total o mediante aféresis, tras la separación de los hematíes y la capa leucoplaquetaria, y congelado en las 8 horas siguientes a la extracción para asegurar un correcto mantenimiento de los factores lábiles de la coagulación. El volumen del plasma obtenido mediante la separación en componentes de una donación de sangre total es de 200-300 mL, aquel obtenido a partir de una donación de plasmaféresis es de 300-600 mL.
CRIOPRECIPITADO
El crioprecipitado es un concentrado de proteínas plasmáticas de alto peso molecular que precipitan en frío rico en factor VIII, fibrinógeno, factor XIII, fibronectina y factor vW. Se obtiene mediante la descongelación de una unidad de PFC a 4° C, tras lo cual se centrifuga para sedimentar el precipitado. Tras eliminar el sobrenadante, el sedimento con 15 a 20 mL de plasma se vuelve a congelar, y se conserva a temperaturas inferiores a –25° C hasta 24 meses. El crioprecipitado debe contener más de 80 UI de factor VIII y 150 mg de fibrinógeno por unidad.