¿QUÉ ES ?
Los colirios corresponden a preparaciones autólogas de plasma rico en factores de crecimiento plaquetar que contribuyen de forma significativa a la recuperación de lesiones que afectan la superfice ocular.
Desde hace unos años se viene proponiendo como ensayo y aplicando clínicamente el uso de concentrados de plaquetas autólogos de forma directa sobre la zona donde se espera su acción, para estimular la capacidad de regeneración del tejido lesionado y acelerar así la reparación de heridas, lo cual ha sido concluyentemente demostrado en el tratamiento de las ulceras tórpidas corneales.
PRINCIPALES APLICACIONES
CLÍNICAS
- DEFECTO EPITELIAL PERSISTENTE
- SÍNDROME DE OJO SECO
- SÍNDROME DE SUPERFICIE OCULAR POST-LASIK
- RECONSTRUCCIÓN DE LA SUPERFICIE OCULAR
Defecto Epitelial Persistente
Las úlceras tórpidas son defectos epiteliales de la córnea que no cicatrizan, a pesar de un tratamiento convencional de al menos 2 semanas, y comúnmente causadas por queratopatías neurotróficas (incluyendo la queratitis metaherpética), ojo seco, o trastornos inmunológicos tales como la artritis reumatoide o el penfigoide cicatricial ocular. El PRP facilita la reepitelización y promueve la cicatrización de la lesión corneal en úlceras corneales intratables. La ventaja del PRP sobre el suero autólogo radica en que el PRP tiene una gran cantidad de factores de crecimiento que son liberados de las plaquetas una vez que éstas se activan en la superficie ocular.
Síndrome de Ojo Seco
El colirio de PRP demuestra que mejora la regeneración de la superficie ocular y alivia los síntomas en pacientes con Ojo Seco sintomático, sin efectos adversos durante un seguimiento de hasta 6 meses. El PRP ha demostrado aumentar y acelerar el proceso normal de curación por la estimulación del crecimiento y la función celular, mejorando los síntomas de forma temprana. Los esteroides de uso tópico han demostrado aliviar rápidamente los síntomas, pero su uso a largo plazo puede conllevar efectos secundarios indeseables tales como un mayor riesgo de infección, elevación de la presión intraocular y la formación de cataratas.
Síndrome de superficie ocular post-LASIK
El PRP autólogo supone una nueva herramienta para el tratamiento de SSO post-LASIK, proporcionando una mejoría subjetiva y objetiva. El PRP debido a su contenido de plaquetas es capaz de proporcionar una liberación prolongada de factores de crecimiento, lo que aumenta la duración de sus efectos con menor número de aplicaciones en comparación con el suero autólogo.
Reconstrucción de la superficie ocular
La reconstrucción de la superficie ocular incluye el auto-trasplante de limbo, la queratoplastia, el trasplante de membrana amniótica (TMA), la epitelectomía conjuntival sectorial, etc. En teoría, el uso del PRP como adyuvante aumentaría el efecto de regeneración tras estas intervenciones, gracias a la liberación de factores de crecimiento que promueven la cicatrización de la lesión y reducen la inflamación. Otros productos biológicamente activos, como el suero autólogo, también se han utilizado con éxito para este fin.
CÓMO SE USA EL PRODUCTO
Este colirio autólogo conserva sus propiedades terapéuticas a lo largo de 3 meses desde su preparación. Se debe almacenar a -20 centígrados. El paciente recibirá un total de 30 frascos con un volumen de 2 mL que podrá usar a lo largo del tiempo de conservación. Cada 3 días recambia el frasco que tiene en uso. Este producto se debe almacenar refrigerado (2 – 6 centígrados).
PARA QUÉ SIRVE
Un colirio oftalmico preparado de plasma rico en plaquetas aplicado de forma tópica a modo de colirio o como coágulo directamente sobre la córnea y conjuntiva del ojo proporciona una alta concentración de estos factores curativos, ejerciendo una acción positiva en la cicatrización y mejora de procesos fisiológicos en el lugar de una lesión o intervención quirúrgica.
VENTAJAS Y BENEFICIOS DE
NUESTRO PRODUCTO
QUIÉRES OBTENER MÁS INFORMACIÓN?
ESCRÍBENOS AL CORREO
HEMOCARE@HEMOLIFEAMERICA.ORG