¿Puedes donar sangre estando en embarazo?
La donación de sangre y el embarazo.
04/05/2021
¿Qué debes saber antes para donar sangre?
¿Qué se debe tener en cuenta antes de donar sangre?
01/06/2021

Ciencia, Donación, Donar, Donar sangre, Salud, Salvar vidas

Una pregunta que frecuentemente se hacen las personas que están pensando en donar sangre es ¿qué le pasa al cuerpo cuando se dona sangre?

Para empezar a definir alguna información básica, es necesario saber que cuando se dona sangre sólo se extraen 450 mililitros correspondientes al 10 por ciento del total de ese líquido existente en el organismo. Luego de la donación, el cuerpo tarda aproximadamente 3 días o 72 horas en recuperar el plasma y entre cuatro a ocho semanas para reponer el total de las células sanguíneas. 

Cada ser humano tiene alrededor de 5 litros de sangre en el cuerpo, de los cuales el 55% se conforma de sales, agua y proteínas, que en su conjunto se conocen como plasma, y el siguiente 45% de células sanguíneas, llamadas glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Algunas personas manifiestan sentir debilidad luego de haber realizado la extracción de sangre, esto se debe principalmente a que los glóbulos rojos portan el hierro del cuerpo; este es un síntoma natural que no afecta el funcionamiento del organismo.

Por el contrario, el cuerpo se beneficia de la extracción de sangre, principalmente porque al donar sangre se agiliza su fluidez y con ello, se evita que se vuelva densa, lo cual puede producir coágulos (en algunos casos pueden llegar a afectar los órganos). La sangre permanece en estado líquido debido al equilibrio de los sistemas de coagulación y anticoagulación, células plasmáticas y sanguíneas, además del mantenimiento de una velocidad de flujo constante. Para garantizar que la sangre fluya adecuadamente en el cuerpo, es necesario practicar ejercicio cardiovascular; opcionalmente, donar sangre con regularidad.

Otra pregunta que surge alrededor de la donación es: ¿qué pasa con la sangre que donamos? Pues bien, una vez se extraen los 450 mililitros de líquido del donante voluntario, la sangre es etiquetada y almacenada con todos los protocolos de salubridad que dicta el ministerio público. Luego es transportada al laboratorio para el tamizaje y el procesamiento. Allí se somete a pruebas para garantizar que sea segura para transfusión. A continuación, se procesa para separar los diferentes componentes: glóbulos rojos, plaquetas, crioprecipitados y plasma; los cuales tienen unos periodos de expiración de 5 días para plaquetas, 42 días para glóbulos rojos, y un año para el plasma. Finalmente, es trasladada a los hospitales y/o clínicas que han solicitado el producto, donde se dispone de esta para hacer las transfusiones a los pacientes.

Por último, es importante destacar que una donación de sangre puede salvar tres vidas o más. Por este motivo, el flujo constante de donaciones de sangre asegura un suministro suficiente para atender a los pacientes que la necesitan. 

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?