¿QUÉ ES ?

En los últimos años se experimentó un notable crecimiento en el uso de los llamados «factores de crecimiento» para diferentes patologías y situaciones clínicas. De todos ellos, quizá el que ha alcanzado un uso más extendido es el empleo de los factores de crecimiento de origen plasmático con diferentes variantes metodológicas, al que se referirá el presente documento como plasma rico en plaquetas (PRP).

El PRP se define como una fracción de plasma obtenido de sangre autóloga que tiene una concentración de plaquetas superior a la del plasma en condiciones basales. El PRP contiene no solo un alto nivel de plaquetas, sino también de los factores de crecimiento que son secretados activamente por las plaquetas.

APLICACIONES CLÍNICAS

Dermatología y tricología

El PRP autólogo es una técnica sencilla y segura que utiliza las propiedades regenerativas y curativas de las plaquetas. Ellas tienen la capacidad de liberar factores de crecimiento que contribuyen al proceso de regeneración de la piel.

Las inyecciones de PRP en la dermis, aceleran e incrementan el proceso de regeneración tisular al estimular la síntesis de diferentes componentes de la matriz extracelular que incluyen glicosaminoglicanos, colágeno, elastina, ácido hialurónico y fibronectina. El PRP induce la división y diferenciación celular y estimula la angiogénesis.

Alopecia

La terapia o tratamiento de PRP para la alopecia ofrece una alternativa prometedora para el crecimiento de cabello natural para aquellos pacientes que no son candidatos para la cirugía.

Ortopedía

La terapia con PRP autólogo acelera la recuperación de las lesiones osteo-tendinosas sin someter al paciente a riesgos significativos. En el caso de lesiones por osteoartritis, hay evidencia que permite avalar la utilización del PRP para lograr una significativa reducción del dolor, la inflamación y una mejoría en la función articular. Asimismo, la aplicación de PRP acelera la recuperación del tejido cartilaginoso.

Artrosis

La aplicación del PRP está indicado como tratamiento en la artrosis de cadera, rodilla y mano. Los grados de artrosis a tratar son: I, II, III (según la escala de Ahlback). Los efectos del PRP son:


  • Retrasar el avance de la artrosis
  • Reducir la inflamación y el dolor de forma eficaz
  • Mejorar la rigidez de la articulación
  • Mejorar la funcionalidad y movilidad del paciente
  • Mejorar la calidad de vida del paciente

Cirugía oral y maxolifacial

El uso PRP aumenta de manera significativa el porcentaje de éxito en el tratamiento con implantes dentales. El contacto con la superficie de los implantes hace que se forme una membrana de fibrina que, adherida a la superficie del implante, libera factores de crecimiento y mejora la oseointegración. Asimismo, en el tratamiento de alveolos post-extracción reduce la inflamación y el dolor, acelera la epitelización de los tejidos blandos y promueve la regeneración ósea. El uso de RPR tras la resección de hueso necrótico incrementa la actividad de los osteoclastos y produce angiogénesis

COMO SE OBTIENE

Procesamiento de la muestra para la elaboraciôn del PRP

Este proceso se realiza a través de un dispositivo médico que extrae y remueve una pequeña fracción de la masa plaquetaria, la concentra y posteriormente la filtra para remover la mayor parte de los leucocitos que son mediadores de la inflamación y el dolor. El procedimiento dura aporximadamente 30 minutos. Se utiliza un estuche desechable y estéril que garantiza absoluta seguridad para el paciente.

El resultado es un producto con un volumen cercano a los 70 mL, estéril y con una concentración de plaquetas 5 veces superior al recuento basal del paciente lo que asegura la más alta concentración de factores de crecimiento, que son las proteínas que ejercen la función de reparación y regeneración tisular.

PARA QUÉ SIRVE

El PRP puede ser una alternativa a la utilización de material dérmico utilizado en el campo de la cirugía mucogingival. Mejora de los resultados de cobertura radicular y ganancia de inserción clínica. Además, aumenta la anchura del tejido queratinizado y corrige la recesión. Regeneración Periodontal El PRP puede ser una alternativa a la utilización de material dérmico utilizado en el campo de la cirugía mucogingival. Mejora de los resultados de cobertura radicular y ganancia de inserción clínica. Además, aumenta la anchura del tejido queratinizado y corrige la recesión.

QUIÉRES OBTENER MÁS INFORMACIÓN?

ESCRIBENOS AL CORREO

HEMOCARE@HEMOLIFEAMERICA.ORG

Hemolife-Donacion-Donar-Sangre-Miguel-German-Rueda