Conservación de la sangre. Hemolife
Conservación de la sangre y sus tiempos de caducidad
30/08/2021
Hemolife-Miguel-German-Rueda-5
Reduced levels of convalescent neutralizing antibodies against SARS-CoV-2 B.1+L249S+E484K lineage
17/09/2021
Ciencia, Donación, Donar, Donar sangre, Miguel German Rueda Serbausek, Miguel Rueda, Salud, Salvar vidas, Sangre, Vida

Ciencia, Donación, Donar, Donar sangre, Miguel German Rueda Serbausek, Miguel Rueda, Salud, Salvar vidas, Sangre, Vida

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo a través de los vasos sanguíneos. De esta manera transporta las células necesarias para llevar a cabo funciones vitales como respirar y nutrir los órganos del cuerpo. Para cumplir con estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma.

Por ser una mezcla de diferentes compuestos, la sangre no se crea de forma homogénea, en cambio se constituyen sus partes en distintos momentos y procesos para formar la complejidad del fluido. La primera es la fase sólida, compuesta por elementos indisolubles en agua como los leucocitos, eritrocitos y las plaquetas; y luego la fase líquida conocida como plasma.

¿Cuál es el origen de la sangre?

En el ser humano, la hematopoyesis, que es el proceso de formación de los componentes sólidos de la sangre, se inicia al interior del saco vitelino durante las primeras semanas del desarrollo embrionario. Más adelante, las células madre del saco vitelino se diferencian en células elitroides primitivas que contienen hemoglobina embrionaria. Hacia el tercer mes de gestación, las células madre hematopoyéticas migran del saco vitelino al hígado fetal y al bazo, en donde cumplen un rol importante a partir del tercer mes de embarazo y hasta el séptimo.

Una vez superada la etapa fetal con el parto, la producción de la fase sólida es delegada a las células madres hematopoyéticas multipotentes que se encuentran en la médula ósea. Éstas yacen en el tejido esponjoso de los huesos planos como el cráneo, las vértebras, el esternón y las crestas ilíacas; y en los canales medulares de los huesos largos como el fémur y el húmero. A lo largo de la vida, las células madres trabajan constantemente para producir nuevas células sanguíneas, ya que, por ejemplo, los eritrocitos tienen un período de vida limitado y su cantidad se puede ver afectada por hemorragias.

Por su parte, el plasma o la porción líquida es un líquido amarillento, translúcido y más denso que el agua que se origina en diferentes partes del cuerpo, toda vez que está compuesto por tres elementos principales: proteínas, hormonas y agua. El agua conforma un 91 % de la masa, un 8 % de sus componentes son proteínas, y el restante constituye una suma de nutrientes, oligoelementos, electrolitos, metabolitos varios y hormonas. Los órganos involucrados en su producción son principalmente:

  • Hígado: en el cual maduran la mayoría de células plasmáticas.
  • Riñones: que filtran las sustancias de desecho que transporta el plasma.
  • Intestinos: encargados de absorber los nutrientes como la glucosa o los aminoácidos.

Las glándulas endocrinas también juegan un papel fundamental, porque producen las hormonas que se vierten en el plasma para ser transportadas a lo largo y ancho del cuerpo con el fin de que ejerzan sus funciones donde corresponda. Allí es donde entra la función del corazón, que en su recorrido recoge oxígeno en los pulmones y circula hasta el corazón para ser impulsada a todas las partes del cuerpo con el objetivo de garantizar su flujo constante y con él, una adecuada función vital. Con la donación de sangre habitual, altruista, responsable y voluntaria se favorece la eliminación de sustancias nocivas. Por ejemplo, se eliminan el hierro excesivo en el organismo, los triglicéridos y se disminuye el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?