Campaña busca incentivar donación de sangre en Colombia
30/03/2016
Mitos por los que la gente no dona sangre en Colombia
31/03/2016

DONAR SANGRE ES DE HÉROES

Donar sangre es sano para la salud y no altera el funcionamiento del organismo. Que donar sangre engorda, que debilita a la persona, que se pueden adquirir enfermedades, son algunos de los mitos y excusas que tiene la gente para no acudir a conceder. Por ello, la tasa de donantes por cantidad de habitantes es tan baja en el país y el Huila.
Pero la realidad es que ninguna de las disculpas anteriores es válida para que una persona sana done sangre y pueda así contribuir a salvar vidas.

Cifras

El índice de donación en Colombia es de 15.4 por mil habitantes. El Huila está por debajo del promedio, pues alcanza solo 13.1, y según las proyecciones nacionales, deberíamos tener entre 20 y 24 donantes por cada mil habitantes.
La recomendación es que se debe avanzar hacia un sistema en el que los donantes sean habituales, es decir, que donen al menos dos veces al año. Y es que la sangre tiene un periodo de vida útil muy corto, oscila entre una semana y un mes, por lo que constantemente hay que abastecer los bancos.
Las personas que más donan son la población joven, por eso las campañas
ahora llegan a las universidades, centros comerciales y lugares en donde hay gran concentración de estas personas para facilitarles el acceso al servicio de donación. Además, está comprobado que la gente joven es la que tiene la mejor sangre para entregar.
Donar sangre es muy sencillo y no constituye ningún peligro para el donante, las agujas y todos los implementos que se utilizan son desechables. La actividad es realizada por profesionales en una unidad que cuenta con todas las comodidades.
Anteriormente existía el mito de que la sangre la vendían, eso se ha desvirtuado porque la gente ya se concientizó de lo importante que es tener la disponibilidad caso de una emergencia.

Fuente: La Nación