Hemolife_Covid_Miguel-Rueda
Neutralizing responses in fully vaccinated with BNT162b2, CoronaVac, ChAdOx1, and Ad26.COV2.S against SARS-CoV-2 lineages in Colombia, 2020-2021
17/03/2022
Hemolife_dia-mundial-de-la-salud-Miguel-German-Rueda
Hemolife comprometida con la salud y el medio ambiente
07/04/2022
Hemolife_certificado_ambientes_seguros_Miguel_German_Rueda

Hemolife_certificado_ambientes_seguros_Miguel_German_Rueda

El pasado 6 de diciembre, el Laboratorio de Virología de la Fundación Banco Nacional de Sangre Hemolife recibió la certificación como “BSL-2 core laboratory with enhancements”, es decir Laboratrio BSL-2 mejorado. Esta certificación fue otorgada por la prestigiosa empresa internacional World BioHazTec garantizando que la ingeniería, infraestructura y las prácticas microbiológicas del laboratorio generan las condiciones óptimas de bioseguridad establecidas por la Organización Mundial de la SaludOMS y en el manual BMBL (Biosafety in Microbiological and Biomedical Laboratories) para el manejo de microorganismos altamente patógenos. Hemolife es el primer laboratorio en Colombia en recibir este importante certificado por esta organización.

La empresa World BioHazTec es reconocida por ser líder mundial en la industria de la seguridad y contención biológica mediante procesos de asesoramiento, consultorías, capacitación y certificación de laboratorios de alta y máxima contención. Dicha entidad ha dado su certificación a grandes organismos a nivel internacional como laboratorios de contención del NIH, la FDA, Pfizer, Instituto Johns Hopkins, Universidad de Singapur, Universidad de Michigan, entre otros. En Colombia vienen prestando servicios de consultoría a universidades como El Bosque y Javeriana, convirtiendo a Hemolife en un referente nacional en laboratorios de biocontención.

Para recibir esta certificación el laboratorio tuvo que demostrar, a través de mediciones y verificaciones realizados por especialistas de WorlBioHazTec, que sus espacios y condiciones de trabajo cumplen con lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su más reciente versión del Manual de Bioseguridad, respecto a los estándares de biocontención.

Para ello, terceros realizaron una serie de calificaciones de desempeño de los equipos y de las salas del laboratorio (principalmente en lo concerniente a su hermeticidad). Luego, ingenieros del ente certificador visitaron las instalaciones del laboratorio, en donde verificaron el cumplimiento de los estándares internacionales dictaminados por la OMS. Después, evaluaron los diferenciales de presión en todas las puertas del laboratorio y el funcionamiento del sistema controlador del acondicionamiento del aire (HVAC, por sus siglas en inglés). Finalmente, realizaron una serie de pruebas de falla del sistema controlador del aire, así como también evaluaron los protocolos de bioseguridad establecidos.

Gracias a esta certificación, Hemolife se convierte un referente en materia de laboratorios de biocontención para el manejo y estudio de microorganismos clasificados como de riesgo alto en Colombia y Latinoamérica, cumpliendo con excelencia estándares internacionales, y así poder llevar a cabo acciones de mejora y conservar las fortalezas identificadas en este proceso. Con el desarrollo y crecimiento del laboratorio se espera seguir realizando y aportando estudios científicos no solo para el país sino para el mundo entero.