La pandemia ha sido un reto único para el sector salud. El mundo ha atestiguado los esfuerzos que los profesionales de esta área han realizado para proteger la vida de millones de pacientes. Uno de los más frecuentes ha sido responder tempranamente a los procedimientos médicos que requieren transfusiones de sangre, lo que ha llevado a los bancos de sangre del país a hacer un llamado colectivo para incrementar el índice de las donaciones voluntarias.
Este año, gracias a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, fue noticia la escasez de este insumo vital como consecuencia de meses de emergencia sanitaria a causa de la pandemia por Covid- 19. El Instituto Nacional de Salud informó que las donaciones de sangre en el país se vieron reducidas en un 40%, una cifra alarmante si se considera que la coyuntura demanda mejores servicios de salud.
Se cree que una de las razones por las cuales los donantes altruistas y voluntarios no estarían acudiendo con la misma frecuencia a los centros de donación es el temor al contagio, a pesar de que los bancos de sangre aseguran el cumplimiento de estrictos controles de bioseguridad durante el procedimiento, tal y cómo lo afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Colombia cuenta con una infraestructura robusta para tal objetivo, con alrededor de 400 centros de transfusión de sangre y 84 bancos de sangre. La Fundación Banco de Sangre Hemolife cuenta con 2 sedes para su proceso en Bogotá y Cali, las cuales constantemente recorren el territorio nacional.
Chocó, Santander y Atlántico han sido las regiones que más han presentado desabastecimiento de sangre. No obstante, en los últimos años Colombia ha venido avanzando en el fomento de la cultura de la donación de sangre de manera significativa. Si en un país como Estados Unidos el índice de donación de sangre está en un promedio entre 40 a 50 donantes por mil habitantes año, en Colombia la media gira alrededor de los 17 o 18 donantes por mil habitantes año, bastante cercano a la media de América Latina que se acerca a los 20.
En Bogotá el índice de donación de sangre está por encima de 35 donantes por mil habitantes año. Este es un índice aceptable, pero debe aumentar debido a que la capital también provee sangre a muchos territorios en Colombia que no cuentan con la infraestructura necesaria para recolectarla.
La Fundación Banco de Sangre Hemolife suma sus esfuerzos para mejorar estas cifras y al tiempo agradece a todos los donantes de sangre altruistas y voluntarios que se han acercado a donar sangre durante la pandemia. Con este gesto han preservado la vida de cientos de pacientes en el país.