¿Cuál fue el impacto de la pandemia en la donación de sangre en Colombia?
¿Cuál fue el impacto de la pandemia en la donación de sangre en Colombia?
27/07/2021
Componentes de la sangre y su uso en procesos clínicos
Componentes de la sangre y su uso en procesos clínicos
05/08/2021
Hemolife avanza en la investigación científica.

Donar sangre Donación Ciencia Donar Salud Salvar vidas Sangre Vida Miguel Germán Rueda Serbausek Miguel Rueda

La Fundación Banco de Sangre Hemolife siempre avanza en sus acciones científicas, esta vez con la creación de un Laboratorio de Virología categorizado como BSL-2 con prácticas 3, construido en tiempo récord en lo corrido del año 2020. Inició sus operaciones en septiembre del mismo año con la intención de apoyar al país en el desarrollo de investigaciones relacionadas con el virus SARS-CoV-2, con el gran reto de realizar el diseño y ejecución de ensayos experimentales realizados de acuerdo con la estricta legislación que rige este tipo de iniciativas.

El laboratorio BSL-2 se reconoce por tener unas características de diseño, infraestructura, así como también de tipo de contención y equipos, que garantizan la seguridad biológica de la muestra, el ambiente y los operarios, mediante estrictos protocolos de bioseguridad

Para lograr poner a punto óptimo de operación, se contó con un equipo de ingenieros expertos en el montaje de laboratorios. Sin embargo, sabemos que la seguridad no es exclusiva de la edificación, también es necesario estandarizar una serie de prácticas microbiológicas para la manipulación de las muestras, lo cual no habría sido posible sin el apoyo de un grupo de asesores expertos,  reconocidos internacionalmente por su conocimiento en la implementación de normas de bioseguridad. Ello implicó llevar a cabo una serie de mediciones y calificaciones ejecutadas por empresas independientes competentes en la determinación de los parámetros técnicos reglamentarios para asegurar la bioseguridad en este tipo de laboratorios.

Una vez cumplidos estos procedimientos previos a la operación, nuestro laboratorio culminó con características que presentamos con satisfacción.

El ingreso se realiza por medio de un vestíbulo independiente con presión positiva, que dirige al personal a dos antesalas previas al laboratorio y la salida es por un vestíbulo diferente con ducha de activación automática asegurada por una doble puerta hermética de piso a techo. Este diseño de tres antesalas, para acceso y salida del laboratorio, también cuenta con un sistema de interbloqueo de puertas que evita que se abran dos a la vez y, de manera adicional, se instaló un sistema de  alarma audible que se activa cada vez que una puerta se abre. Todo lo anterior, con el objetivo de impedir que se generen corrientes de aire durante la movilidad del equipo profesional. Para permitir la salida segura en casos perentorios, se dispuso un sistema de desbloqueo de emergencia que libera todas las puertas de acceso.  

El sistema de control y circulación del aire está diseñado para conservar su flujo unidireccional en el laboratorio. Este es regulado a través de una máquina Manejadora que inspecciona de forma automática su tráfico, así como también modera su temperatura y humedad.

Nuestra Manejadora tiene un motor de siete caballos de fuerza que puede generar hasta 6000 pies cúbicos por minuto (CFM), lo que garantiza los intercambios/hora del aire en el área controlada para certificar su calidad. El aire que circula en el laboratorio pasa a través de tres sistemas independientes de filtración: de carbón activado, HEPA y ULPA, y al finalizar el proceso es expuesto a rayos UV que irradian ondas de 254nm (nanómetros) para confirmar que el aire que recircula es seguro. 

Este sistema cuenta también con válvulas que permiten el bloqueo de la circulación del aire proveniente de la Manejadora y de la Cabina de Seguridad Biológica, que es el equipo en el cual son realizadas todas las manipulaciones de los agentes virales. Estas válvulas detectan la pérdida de energía o del flujo de aire, y se cierran automáticamente para asegurar su retención en el interior del laboratorio. Para mayor certeza, se instalaron alarmas visibles y audibles que evidencian una posible falla en la circulación del aire.

Respecto al suministro eléctrico del laboratorio se establecieron estrategias para abastecerlo en caso de fallas, para lo cual se instaló una planta eléctrica de 35Kvas con transferencia automática.

Con relación a las prácticas operativas estandarizadas, las manipulaciones de los agentes virales son realizadas por investigadores altamente calificados, con experiencia en Virología y en laboratorios de alta contención. Ellos ingresan con equipos de protección respiratoria, denominados Respiradores con Suministro de Aire Purificado (PAPR), cuya función es filtrar el aire que respiran durante los procedimientos al interior del laboratorio. 

Todas las manipulaciones de los agentes virales se realizan en una Cabina de Seguridad Biológica clase II B2. El aire expulsado por dicha cabina, después de pasar por sus filtros internos, circula adicionalmente por otro filtrador HEPA, instalado para mayor protección. 

Al terminar las operaciones, los desechos son inactivados por medio de un proceso de Esterilización realizado a 134 grados centígrados en una máquina Autoclave automática de 120 litros de capacidad, doble puerta y con cámara en acero inoxidable referencia 316L. Este material es recogido por fuera del laboratorio para continuar su proceso de eliminación por el gestor.

Como se evidencia, Hemolife suma esfuerzos para esta campaña científica y sortea las dificultades derivadas de las restricciones por la emergencia sanitaria. Con orgullo, aportamos a la investigación científica un Laboratorio de Virología que cumple con los más altos estándares científicos

Escrito por: Dra. Ana Luisa Muñoz y Dr. Miguel Germán Rueda Serbousek

Fundación Banco de Sangre Hemolife

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?