Estrategia de promoción de la donación de sangre Banco Nacional de Sangre Hemolife
14/04/2016
¿Cuál es la función de un Bacteriólogo en un Banco de Sangre?
Un reconocimiento a la labor de los bacteriólogos.
26/04/2021
¿Por qué los donantes de sangre son héroes?

Sangre Donar Donar sangre Donación Salud Vida Ciencia Salvar vidas

Para conocer la importancia de donar sangre, primero debemos comprender que el abastecimiento y buena parte de la seguridad de la sangre, dependen de donaciones voluntarias, habituales y de una adecuada selección de donantes.

Frente a lo anterior, el Instituto Nacional de Salud resalta la relevancia de brindar el conocimiento sobre la necesidad de la sangre a quienes están interesados en donar. Menciona que, sin un apropiado contexto, tal acción no será consciente y voluntaria y un donante informado se convierte en uno habitual. 

La donación de sangre voluntaria , habitual, altruista y responsable, es el pilar fundamental de la seguridad transfusional. La evidencia científica demuestra que la sangre obtenida como resultado de la donación voluntaria, es más segura que la conseguida de donaciones coaccionadas o remuneradas. Por ello, el motivo de un donante potencial debe provenir exclusivamente de su deseo personal y debe asumirlo como una acción social de cultura ciudadana

Al respecto, el Decreto 1571 de 1993 define al donante de sangre como la persona que, “previo el cumplimiento de los requisitos señalados, da, sin retribución económica y a título gratuito y para fines preventivos, terapéuticos de diagnóstico o de investigación, una porción de su sangre en forma voluntaria, libre y consciente”. 

Todos los días se necesitan donantes de sangre en Colombia. Estos son algunos datos relevantes para comprender la importancia de la donación habitual y voluntaria en nuestro país:

  • En 2019, la tasa de donación por 1000 habitantes (en edad potencial de donante) fue de 24.4 colombianos.
  • Para junio del 2020, la media de América Latina era de 20 donantes por 1000 habitantes al año.
  • El índice de donación en el mundo disminuyó drásticamente en 2020 a raíz de la pandemia por Covid-19.
  • Según las proyecciones, anualmente en Colombia deberíamos tener entre 20 y 24 donantes por cada mil habitantes.
  • La sangre tiene un periodo de vida útil muy corto, por lo que constantemente hay que abastecer los bancos para salvar vidas.
  • El número de unidades de sangre para transfusión necesarias en el país, no siempre tiene relación directa con su número de habitantes.

El equipo profesional de la Fundación Banco Nacional de Sangre Hemolife está comprometido con la salud de los colombianos. Desde nuestro corazón invitamos a la ciudadanía a participar en las jornadas de donaciónprogramadas a lo largo y ancho del país. La donación de sangre es un acto que beneficia la salud de los colombianos, al mejorar la calidad de vida o inclusive salvar la vida de los pacientes que requieran transfusiones.  Ser donante voluntario y habitual es un acto de amor.