Desde el año 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 14 de octubre para conmemorar el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Por disposición de la misma, esta fecha busca incentivar que las personas manifiesten su deseo de ser donantes, a su vez que reconocer la generosidad de los donantes activos y promover dicha acción altruista, para que nuevos se sumen a la lista de posibles donantes.
A noviembre de 2018, el Ministerio de Salud trazó una cartografía que evidencia la situación de los trasplantes en Colombia, dejando por sentado que la importante tarea de salvar vidas, también recae sobre los donantes de órganos, tejidos y trasplantes. Una cifra más actualizada nos muestra que a 2021 en Colombia hay 3098 personas a la espera de un trasplante de órgano, siendo que el 96% de estas requieren una cirugía de riñón y el 4% restante para hígado y corazón.
Teniendo presente que la donación es un acto voluntario, sin interés o costo alguno, aparece entonces la pregunta ¿cómo donar nuestros órganos o tejidos para ayudar a miles de ciudadanos a mejorar su calidad de vida? Pues bien, un solo donante puede beneficiar a más de 55 personas si acepta entregar sus órganos y tejidos, sin contar los cientos más que se puede ayudar con la donación de sangre voluntaria, habitual y altruista.
Para ello, lo más recomendable es comunicar al familiar más cercano nuestro deseo de donar, ya que al momento del deceso del potencial donante se lleva a cabo una entrevista familiar con el objetivo de indagar por los antecedentes de salud del fallecido, a fin de tener una mayor certeza de que los órganos son aptos para trasplante. En Colombia se pueden donar órganos tales como corazón, hígado, riñones, pulmón, páncreas e intestino y múltiples tejidos más, como son: córneas, huesos, piel, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, entre otros.
Quien recibe un trasplante, recibe una nueva oportunidad de vida, por eso en la Fundación Banco Nacional de Sangre Hemolife creemos que los donantes son héroes, ya que con este gesto generoso se beneficia a decenas de personas que lo necesitan. La donación de órganos y tejidos ayuda a salvar vidas, así como también la donación constante, voluntaria y altruista de sangre lo hace.
¡Ayúdanos a salvar vidas!
Dra. Ana Luisa Muñoz – Directora Laboratorio de Virología Hemolife