Hemolife_dia-mundial-de-la-salud-Miguel-German-Rueda
Hemolife comprometida con la salud y el medio ambiente
07/04/2022
Hemolife-Dia-Bacteriologo-Miguel-German-Rueda-Donar-Sangre
Hemolife celebra el Día Nacional del Bacteriólogo
28/04/2022
Hemolife-Heroes-Miguel-German-Rueda-Donar-Sangre

Hemolife-Heroes-Miguel-German-Rueda-Donar-Sangre

Donar sangre es donar vida, pues las transfusiones además de formar parte del tratamiento de algunas enfermedades, sirven para salvar vidas en casos de situaciones médicas de gravedad, como accidentes o hemorragias, por dar algunos ejemplos.

Una persona adulta tiene en promedio 5 o 6 litros de sangre, lo equivalente al 7.7% del total del peso del cuerpo. La mayoría de los adultos pueden perder hasta 14% de su sangre sin experimentar efectos secundarios como cambios en los signos vitales.

Como hemos compartido en anteriores ocasiones, la sangre está conformada en un 55% por plasma, un 43% de glóbulos rojos, las plaquetas y glóbulos blancos suelen tener un 2% del volumen total.

El plasma, componente protagonista de la sangre, cumple la función de transportar los nutrientes y el agua necesarios para alimentar los tejidos. Por su parte, los glóbulos rojos portan el oxígeno obtenido en los pulmones a todas las células, encargándose de mantener en buen estado a todo el organismo. Además, también transporta el anhídrido carbónico que se obtiene del aire que se absorbe a través de la respiración.

Por su parte, las plaquetas cumplen la misión de coagular las heridas internas o externas, controlando de esta manera las hemorragias. Los leucocitos actúan contra las bacterias que atacan el organismo, cumpliendo una función moduladora del sistema inmunológico.

Sin embargo, estas no son las únicas funciones del fluido vital, ya que este también transporta las hormonas secretadas por las glándulas que cumplen funciones reguladoras importantes en su funcionamiento, así como también recoge los residuos del metabolismo celular que luego son eliminados a través de la orina. Además de todo ello, contribuye a mantener el equilibro de los líquidos en el organismo.

Es por su importancia que mes a mes se habilitan distintos puntos de donación equipados con el mejor equipo profesional y tecnológico. En este mes de abril hemos estado recibiendo a los donantes en alrededor de 28 lugares diferentes de la ciudad de Bogotá, y en los siguientes días la Fundación Banco Nacional de Sangre Hemolife hará presencia en las localidades de Candelaria, Chapinero y Suba.

Todos estos esfuerzos tienen sentido si todos hacemos de la donación voluntaria y no remunerada un hábito. Este es uno de los actos altruistas más sencillos que podemos llevar a cabo, ya que los 450 mililitros de sangre extraídos en unos pocos minutos pueden salvar hasta tres vidas.

Anímate a donar sangre con Hemolife, hazlo en 4 pasos sencillos.

  1. Eres un héroe, anímate. Ve a https://hemolifeamerica.org/
  2. Haz clic en el banner y contáctanos, te indicaremos el punto más cercano. O escoge de la lista de campañas la de tu interés.
  3. Visita el punto de donación y dona vida.
  4. Ya eres un héroe. Vuélvelo un hábito.