Hemolife-Dia-Bacteriologo-Miguel-German-Rueda-Donar-Sangre
Hemolife celebra el Día Nacional del Bacteriólogo
28/04/2022
Hemolife-Donacion-Donar-Sangre-Miguel-German-Rueda-Donar_sangre
Conoce algunas enfermedades que afectan nuestra sangre
20/05/2022
Hemolife-Aportando-a-la-ciencia-Miguel-German-Rueda

Hemolife-Aportando-a-la-ciencia-Miguel-German-Rueda

Como muestra del compromiso constante con la investigación de la Fundación Banco Nacional de Sangre Hemolife, en esta oportunidad queremos presentarles nuestros más recientes artículos publicados en revistas internacionales de alto de impacto, relacionados con la aparición del virus SARS-CoV-2, así como con el estudio de la respuesta inmune a las vacunas desarrolladas con el objetivo de frenar su contagio.

En el primer artículo publicado en la prestigiosa revista Virus Research, en enero de este año: “Reduced levels of convalescent neutralizing antibodies against SARS-CoV-2 B.1+L249S+E484K lineage”, se estudia la mutación E484K en la proteína Spike del SARS-CoV-2 que surgió de forma independiente en diferentes variantes en todo el mundo y se ha asociado ampliamente con el desarrollo de escape inmunitario, especialmente frente a anticuerpos neutralizantes, que puedan ser generados durante una infección natural o vacunación previa.

Posteriormente, en el artículo titulado “Low Neutralizing Antibody Titers against the Mu Variant of SARS-CoV-2 in 31 BNT162b2 Vaccinated Individuals in Colombia”, publicado en la Revista Vaccines, también en enero del año en curso, nuestro equipo investigador realizó el aislamiento de tres de las variantes más predominantes en Colombia durante los picos epidemiológicos del 2021,caracterizadas por poseer marcadores genéticos asociados a una mayor virulencia, para las cuales, mediante ensayos de microneutralización se determinaron los respectivos títulos de anticuerpos neutralizantes. Los resultados permiten concluir que la variante Mu, cuya circulación fue predominante en agosto del 2021 en el país, generó una menor producción de anticuerpos neutralizantes frente a la vacuna Pfizer.

Por último, el artículo titulado “Neutralizing responses in fully vaccinated with BNT162b2, CoronaVac, ChAdOx1, and Ad26.COV2.S against SARS-CoV-2 lineages in Colombia, 2020-2021, el cual está en fase de revisión por pares académicos, evidencia que los linajes Mu y Delta mostraron una reducción significativa en la respuesta a anticuerpos neutralizantes frente a las diferente vacunas mayormente administradas en nuestro país.

Estos resultados en general resaltan la importancia de la continuidad de los programas de vigilancia genómica, así como de la evaluación de la respuesta celular y de anticuerpos neutralizantes para determinar aspectos como sí los linajes emergentes representan un riesgo para la salud pública y el grado de eficacia de las vacunas administradas.

A través de estos estudios científicos, Hemolife contribuye a resolver enigmas alrededor de la enfermedad que puso a la humanidad en una emergencia sanitaria. Ampliamos la invitación a consultar este material de gran relevancia para continuar las investigaciones.


Hemolife-Donacion-Donar-Sangre-Miguel-German-Rueda