Hemolife_Miguel_German_Rueda_Plasma_Rico_En_Plaquetas
Plasma Rico en Plaquetas de origen alogénico, ¿una opción terapéutica?
03/01/2022
Hemolife-más-de-una-década-Miguel-German-Rueda
Hemolife: más de una década al servicio del país.
22/02/2022
Hemolife_concentrados_Plaquetarios_Investigación

Hemolife_concentrados_Plaquetarios_Investigación

La Fibrina Rica en Plaquetas (PRF) es un concentrado plaquetario de segunda generación, caracterizado por los siguientes aspectos diferenciadores: se obtiene a partir de sangre total, sin anticoagulantes ni activadores tales como trombina, a través de una sola centrifugación tras la cual resulta una matriz tridimensional que libera factores de crecimiento hasta por siete días.

Su estructura tridimensional hace que funcione como un andamio o “scaffold” que actúa a manera de nicho para la formación y transporte de las células que favorecen el proceso regenerativo, así como también sirve de soporte para el establecimiento de la nueva microvascularización.

En esta matriz se albergan células como plaquetas, leucocitos y células madre, y también moléculas como citoquinas y moduladores de la respuesta inmune, aspectos que lo hacen una buena herramienta en el tratamiento de lesiones que involucran tejidos suaves y duros. Adicionalmente, la presencia de una alta concentración de leucocitos en este concentrado, le otorga propiedades antibacterianas, además de que ayudan en la activación de la angiogénesis, que es el proceso a través del cual se forman nuevos vasos sanguíneos.

Su preparación se hace a partir de tubos sin anticoagulantes, ni activadores que se centrifugan a la velocidad y tiempo estandarizados por cada laboratorio, procedimientos que se llevan a cabo entre las 2.700 y 3.200 Revoluciones Por Minuto (RPM) y durante 8 hasta 12 minutos, dependiendo de la centrífuga que tengan a disposición y de la posterior aplicación clínica.

Después del proceso de centrifugación, la sangre se divide en tres fracciones:

–       La fracción superior que corresponde al plasma.

–       La fracción central que corresponde al coágulo de fibrina.

–       Y la fracción final que corresponde al paquete globular, conformado fundamentalmente por glóbulos rojos.

Para continuar con la preparación, la fracción central de coágulo de fibrina debe ser tomada y rápidamente sometida a presión en una caja para PRF estéril. En este paso es importante recalcar que la efectividad clínica del concentrado depende de la rapidez con la que se realice el proceso de centrifugación y compresión, ya que no olvidemos que se obtiene sin la presencia de anticoagulantes, por lo cual debemos evitar que se presente el proceso de coagulación que termine consumiéndose todos los factores de crecimiento necesarios para el proceso regenerativo.

No hay texto alternativo para esta imagen

Figura 1. Esquema de obtención del PRF.

En conclusión, por tratarse una fibrina densa se liberan de forma prolongada los factores de crecimiento, lo que le aporta propiedades mecánicas que favorecen no sólo su manipulación por los clínicos, sino fundamentalmente hace más eficiente la migración y proliferación de células madre,  así como otros procesos tales como la hemostasia (detención del sangrado), cicatrización ósea y tisular, y una más rápida estabilización del injerto.

Pese a que su método de preparación es más sencillo y económico con respecto a los concentrados plaquetarios de primera generación, su aplicación clínica no está del todo clara, debido principalmente a la variabilidad en su protocolo de preparación. Por ello, el equipo profesional de la Fundación Banco Nacional de Sangre Hemolife considera que son necesarios más estudios controlados usando una Fibrina Rica Plaquetas previamente estandarizada.

Dra. Ana Luisa Muñoz – Directora Laboratorio Virología Hemolife

Dr. Miguel Germán Rueda

Hemolife-Donacion-Donar-Sangre-Miguel-German-Rueda