Aislamiento y expansión de diferentes linajes del virus SARS-CoV-2 prevalentes en el país
Aislamiento y expansión de diferentes linajes del virus SARS-CoV-2 prevalentes en el país
06/08/2021
Conservación de la sangre. Hemolife
Conservación de la sangre y sus tiempos de caducidad
30/08/2021

En el artículo “Aislamiento y expansión de diferentes linajes del virus SARS-CoV-2 prevalentes en el país” se presentaron los resultados obtenidos con los linajes A.1, B.1.5, B.1.111, B.1.111+E484, los cuales son empleados para diferentes estudios. Uno de ellos consiste en evaluar la producción y concentración de anticuerpos neutralizantes en pacientes convalecientes.

Luego de la exposición natural o contacto directo con el virus, las personas generan una respuesta inmune importante por su rol en la prevención de futuras infecciones. Esta respuesta inmunológica es, en gran medida, mediada por anticuerpos, que son proteínas producidas por algunos tipos de glóbulos blancos, cuya función es ayudar con la eliminación de elementos ajenos al organismo. Algunos tipos de anticuerpos tienen la capacidad de bloquear la entrada de los virus a la célula, produciendo así la neutralización viral, por medio de su unión a epítopes de superficie, reduciendo la infectividad viral desde una muy temprana instancia. Por ello, los anticuerpos que participan de  este proceso biológico son denominados: anticuerpos neutralizantes.

Dr. Miguel German Rueda. Laboratorio de Virología del Banco Nacional de Sangre Hemolife

La seroneutralización es una técnica de laboratorio que permite determinar la presencia y concentración de anticuerpos neutralizantes en una muestra de suero. Los resultados de esta prueba ayudan a correlacionar, de una forma específica, el grado de protección frente al SARS-Cov-2 y la interpretación de sus resultados ayudará a conocer cómo el sistema inmune ayuda en la prevención de subsiguientes infecciones, cuan larga es la protección de la respuesta inmune, la manera en que el sistema inmunológico responde frente a las diferentes vacunas usadas actualmente, e incluso cuál es el impacto clínico de las nuevas variantes; incógnitas que, después de más de un año de pandemia, siguen sin resolverse completamente.

No hay texto alternativo para esta imagen

Foto de la Dra. Ana Luisa Muñoz. Directora Laboratorio de Virología de la Fundación Banco Nacional de Sangre Hemolife.

Para ello, en el Laboratorio de Virología de la Fundación Banco Nacional de Sangre Hemolife se estandarizó la técnica de micro seroneutralización. Para su realización las muestras de suero deben ser primero inactivadas por calor, para evitar interferencia de otros componentes del sistema inmune en el desarrollo de la prueba y para minimizar la capacidad infectiva de la muestra. Para que la prueba sea cuantitativa, luego estas muestras son diluidas secuencialmente y puestas en contacto con una concentración de virus determinada en 2,000 TCID50 (Dosis Infecciosas de Cultivo de Tejidos 50), durante una hora a 37°C y 5% de CO2. Tras ello, la suspensión o mezcla se pone en contacto durante tres días a 37°C y 5% de CO2 con células Vero E6, previamente sembradas. Pasada la incubación se lee el ensayo en un Microscopio de contraste de fases invertido para evaluar la presencia de efecto citopático, que son cambios morfológicos en las células sugerentes de infección por SARS-CoV-2, y se establece un título para cada muestra que corresponde a la concentración de anticuerpos neutralizantes.

Dr. Miguel German Rueda. Laboratorio de Virología de la Fundación Banco Nacional de Sangre Hemolife.

De esta forma el equipo científico de Hemolife evidenció que, aunque existe respuesta inmunológica cruzada frente a los diferentes linajes, no es siempre igual para todas las cepas, y también que mutaciones como la E484K pueden estar implicadas en una menor capacidad de neutralización viral.

Dr. Miguel Germán Rueda

Equipo de investigación del Laboratorio de Virología de Hemolife.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?